Es la idea básica de la Asociación, no desarrollamos nada que no se pueda demostrar con hechos y ser llevado a la practica de un modo realista, desarrollamos técnicas para la vida real, con amenazas reales, donde los errores por lo general se pagan muy caros. Este concepto nos ha llevado a rediseñar métodos de trabajo y desterrar un gran numero de tácticas y técnicas obsoletas y carentes de efectividad.
En los protocolos y tácticas se conjugan; Legalidad y resolución, pues no solo se busca la efectividad por si sola, ya que esta
efectividad debe estar amparada por la legislación vigente del escenario donde se lleve a cabo la acción, de este modo se consigue la preservación de la integridad física y legal del operador.
Las acciones formativas de la AIIP se basan en el concepto de efectividad y realismo, los integrantes de los cuadros docentes poseen experiencia a nivel internacional, participando en despliegues,
acciones formativas y de intercambio para estar al corriente de los últimos avances y tendencias en sus respectivos campos.
La sección de I+D trabaja en la revisión de los cursos y las TTPs, para actualizarlas si así se estima conveniente. También diseña
formación y protocolos concretos para cubrir supuestos concretos a petición de organismos, secciones, unidades o empresas especificas.
El denominador común de los cursos de la AIIP es el realismo y la eficiencia:
-La eficiencia, se consigue con un proceso de aprendizaje y asimilación del “gesto Técnico” de forma gradual, pues de nada sirve correr si antes no se sabe andar.
De ahí la necesidad de: Gatear, Andar, Correr, Pelear. Esa es la base que utilizamos para conseguir eficiencia biomecánica.
-En las fases finales, cuando ya se sabe "andar", se procede a elevar la intensidad hasta llevar al participante a sentir una
actuación o confrontación real (dentro de las limitaciones que existen sobre esto) a tomar decisiones correctas y se estimula su sistema cognitivo para proporcionar una respuesta rápida y eficaz bajo
presión.
Salvo en contadas ocasiones, no creemos que en un curso deba llevarse al alumno a la extenuación física, eso esta bien al realizar una selección o “corte", para unidades de alta capacidad. Pero en un curso de unos cuantos días, no solo es un elemento de relleno, si no que deteriora la habilidad cognitiva y de aprendizaje, siendo contraproducente por ambos aspectos.
Creemos firmemente que a día de hoy y en este tipo de cursos; el asistente debe aprender y aumentar conocimientos, a posteriori seleccionar de lo aprendido, que le resulta útil o no, y tras ese proceso, seguir afianzando dichos conocimientos, para si lograr rapidez y eficiencia, en resumen:
En el curso se aprende/conoce, en casa se selecciona/interioriza y en el campo de entrenamiento se practica y mejora habilidad.
Creemos que esa es la verdadera formula para mejorar